Click acá para ir directamente al contenido

Sobre el Foro

El ciberespacio es un ecosistema íntegramente creado por el ingenio humano, y que ha tenido una vertiginosa evolución. No es una realidad que replique las leyes del mundo físico, pues en este ambiente se pueden construir reglas de convivencia ante nuevas situaciones y desafíos, así como también frente a peligros que sobrepasan la virtualidad, cuyos potenciales efectos pueden afectar severamente nuestro mundo físico, nuestra forma de vivir, los derechos humanos y por supuesto la democracia y la libertad.

De cómo manejar estos peligros y desafíos surge el concepto de la ciberseguridad, término que engloba la seguridad dentro de este nuevo ecosistema.

El derecho a efectuar un uso seguro y confiable del ciberespacio y el contribuir a construir la confianza digital, es una responsabilidad compartida entre todos los actores públicos y privados y el conjunto de la sociedad.

En este contexto, durante el año 2022, el Senado de Chile a través de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, convocó a más de 140 profesionales provenientes del mundo académico, proveedores, industria y expertos afines, a conformar una Mesa de Ciberseguridad, con el objeto de analizar y visibilizar aspectos de la Ciberseguridad en nuestro país. La mesa se organizó y trabajó sobre 7 tópicos relevantes durante varios meses, y cuyo resultado se comprende en el documento: “Ciberseguridad para Chile, un camino a recorrer”, el que alimenta además las acciones de la Estrategia de transformación digital “Chile Digital 2035”.

La Ciberseguridad es una de las piedras angulares en los procesos de Transformación Digital, siendo una responsabilidad compartida, y se deben impulsar todas aquellas medidas que conduzcan a la necesaria cooperación para la seguridad común.

Para dar respuesta a las dudas y preocupaciones que se asocian a un ambiente digital seguro y articular un entorno de colaboración amplio en nuestro país, la Mesa de Ciberseguridad antes mencionada sugiere crear una entidad denominada “Foro Nacional de Ciberseguridad”, que convoque de manera organizada a expertos y expertas a fin de canalizar inquietudes e iniciativas sobre la materia, y que esté radicada en el Senado de Chile.

El rol consultivo del Foro permitirá contar con opiniones expertas para el mejoramiento continuo de la normativa legal y reglamentaria, apoyando la actualización de las políticas y estrategias sobre la materia, siendo un referente para la institucionalidad de ciberseguridad nacional, y un apoyo permanente a la Transformación Digital del País.

En su rol difusor, el Foro promoverá la Ciberseguridad a nivel nacional, apoyando y articulando el desarrollo de actividades de promoción y conocimiento, así como la participación nacional en foros internacionales sobre la materia.
La promoción de la cultura de la ciberseguridad es un proceso necesario, al igual que el apoyo a la I+D+i y la creación de una industria nacional que provea soluciones adecuadas a nuestras necesidades.

Inspira la creación de este Foro, la experiencia de España (https:// foronacionalciberseguridad.es), cuyo foro cumple un rol importante, siendo parte integrante de la gobernanza de ciberseguridad de dicho país.